lunes, 28 de noviembre de 2011

Cómo musicar y cómo no musicar un poema... (tierno amor, sin amparo, fácil presa).


Como hemos dicho, Loquillo siempre debe ser un referente por su trabajo musicando poesía... Tanto para lo bueno como para lo malo. Es decir, tanto para "Con elegancia" o "Julia Reis" como para "Cantores" o "El encuentro". De "Cantores", un maravilloso poema de Gabriel Sopeña que siempre intentaremos versionar, hablaremos más adelante... De "El encuentro", particularmente, uno de mis poemas preferidos y de su fallida versión, os dejamos ahora. 
Pero, antes, un ejemplo de cómo sí hay que musicar la poesía: esta maravilla a partir del poema "Julia Reis" de José Mateos (perteneciente a su libro Una extraña ciudad e incluida en La vida que yo veo de Loquillo).




EL ENCUENTRO

En Salamanca, el último noviembre,
te encontré por la calle, tan delgada
como entonces, pero con más arrugas.
Dabas clase de no sé qué muy raro
(Textología, por ejemplo) y eras
muy feliz explicando a tus alumnos
lo divino y lo humano. Me dijiste
que tus hijos quedaron en Madrid,
con su padre, y que sólo los veías
-ya eran mayores- tres o cuatro veces
al año; que te habías doctorado
(¡por fin!) y que ahora sólo te faltaba
ser funcionaria para ver el mundo
desde el lugar que merecías.
 Yo
te dije que bueno, que pasaba
por allí casualmente, que tenía
un amigo escritor en Salamanca
y que había venido a visitarlo.
¿Tú me dijiste: “¿Tienes mucha prisa
o podemos tomarnos algo juntos?”
  
 Después de muchas copas, con el alba
siguiendo nuestra pista, te lo dije:
“Desde entonces no ha habido otra mujer.”
Y en mi interior bullía la mentira
al alimón con el deseo, y todo
-aquel horrible bar, tú y yo, la noche-
era tan esperpéntico y absurdo
que se parecía a la vida.

 Luis Alberto de Cuenca


4 comentarios:

  1. Hola. ¿Qué tal? ¿Por qué te parece fallida la versión de «El encuentro»? Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Manu. Gracias por comentar. Pues a mí, particularmente, me resulta una versión fallida porque me da la impresión que no ha sabido musicarla y el semi-recitado en esta versión en estudio me resulta frío... En cambio, he de decir que en directo gana MUCHÍSIMO. Para prueba, un par de botones,
    este, del DVD original "Loquillo en Madrid": http://www.youtube.com/watch?v=RJ91QS-dSeg

    y esta una versión si cabe aún más emocionante, aunque con peor sonido: http://www.youtube.com/watch?v=viBmc1L2P4I

    Por último, muchas gracias por comentar de nuevo, pero te recuerdo que nos pasamos al blog "madre" unhombreexquisito.blogspot.com, desde donde podrás acceder a los anteriormente blogs A MÍ TAMPOCO ME GUSTA, QUIÉN ES EL PÚBLICO Y DÓNDE SE LE ENCUENTRA y SI KEITH RICHARDS LEVANTARA LA CABEZA que han pasado a ser secciones del blog principal.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo.

    Siento decirte que no coincido en absoluto con tu impresión sobre "El encuentro". Creo que Gabriel supo musicarlo acertadamente y darle el toque magistral de sus mejores poemas musicados, que en mi opinión son: "La aurora de N.Y.", "Julia Reis" o "El blues del amo", entre otros muchos, y por supuesto, "El encuentro", donde la emoción va in crescendo desde el principio anodino al final apasionado y feroz. Porque en la vida ocurre tal cual. Hay veces que un día cualquiera, sin esperarlo, te encuentras con un capítulo que te cambia el destino. En este caso, encontrarse con una mujer a la que no se esperaba pero a la que se amó en cuerpo y alma, y a la que ahora se trata de esperpento.

    Creo que la canción funciona estupendamente tanto en directo como en el disco. Es más, creo que es la mejor canción de ese disco.

    No obstante, ya se sabe, sobre gustos...

    Saludos.

    Manu
    http://www.manuguerrero.es

    ResponderEliminar
  4. Una duda , la última estrofa (y en mi interior bullia la mentira al alimon con el deseo y todo era tan esperpentico y absurdo que se parecia a la vida) es parte de algún poema de Luis Alberto de Cuenca , y en q libro aparece ??? Gracias , saludos !

    ResponderEliminar