jueves, 20 de octubre de 2011

El amor es una enfermedad de transmisión sexual.

El otro día, en una  jam etílica (más etílica que jam, todo sea dicho) nos comenzó a salir una canción rollo flamenco (quizás también más "rollo" que flamenco) que, entre sonidos guturales, cacofonías y alaridos (era yo en ese momento quien llevaba, por decirlo de algún modo, la "voz cantante" -desde luego más voz que "cantante", todo sea dicho-) tenía un puente o estribillo (vete tú a saber en qué quedará la cosa) que decía así:

El amor, ay, el amor
no está tan mal...
tu amor, mi amor,
es la mejor 
enfermedad de transmisión sexual,
ay, de transmisión sexual,
ay, de transmisión sexual.

No sabemos si la "canción" seguirá para adelante: si sacáramos algo de cada jam etílica tendríamos una discografía que ni la de Bob Dylan (en cantidad, que no en calidad ni en discos religiosos, claro). Pero decidimos pararla por el momento, porque la frase (quizás le queda grande lo de "verso", ¿no?) de "el amor es una enfermedad de transmisión sexual" me sonaba demasiado conocida... (por motivos semejantes sigue en el cajón la canción "Yo soy yo y tus circunstancias").

Eso me hizo revisar un poema de Pablo García Casado en el que aporta definiciones del amor (que sí se pueden considerar verdaderos versos) y en el que, desde luego, no está esa frase. Pero si una aspirante a canción nos conduce a un poeta consagrado, no estará tan mal la ecuación de las alforjas y el viaje.

AMOR

una mujer siempre en la cocina
siempre con problemas siempre con la regla
la basura no te olvides de bajar al perro

una enfermedad que se cura con los años
una radio que empieza a perder las emisoras
un tren que realiza siepre el mismo recorrido

entre dos ciudades cada vez más alejadas.

(Las afueras.
Pablo García Casado)

No sé. Seguiremos buscando. O, al menos, seguiremos bebiendo. Pero si esto vale para que alguien nos guíe en esa búsqueda del no-plagio o para que conozca a Pablo García Casado, habrá motivos para brindar.

Salud.

2 comentarios:

  1. Yo la quiero escuchar (yo soy la groupie poco exigente) aunque suene a muy conocido ponedlas que las escharemos y seguro que alguna nos gustará ;)

    Siempre hay motivos para brindar

    Os sigo chicos. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, iremos subiendo canciones poco a poco... a ver si hay suerte y te gusta alguna más ;)

    ¡Salud!

    ResponderEliminar